La Catedral de Burgos: Arquitectura, escultura y pintura en el Siglo XVI
2026-2027
- Impartido por: UNIPEC
- Nivel: Del 8 de Octubre al 10 de Diciembre
- Ubicación: San Pablo
| Turno | Profesor/a | Plazas | Aula |
|---|---|---|---|
| A.- Jueves de 11 a 13 h | 27/27 | 4 |
| Turno | Profesor/a | Plazas | Aula |
|---|---|---|---|
| A.- Jueves de 11 a 13 h | 27/27 | 4 |
Conoce las principales manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas de la Catedral de Burgos en el siglo XVI, identificando a los talleres y artistas más destacados de la renovación renacentista y comprendiendo el papel de los promotores y mecenas en la realización de las principales obras.
Toda persona mayor de 18 años que esté interesada en el patrimonio histórico-artístico de la Catedral de Burgos.
Conocer y analizar las principales manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas desarrolladas en la Catedral de Burgos durante el siglo XVI, identificando sus características estilísticas y su evolución dentro del contexto artístico del Renacimiento español.
Estudiar los talleres, maestros y artistas más relevantes que participaron en la transformación artística de la Catedral de Burgos en el siglo XVI, valorando su aportación al desarrollo del arte renacentista y la influencia de corrientes nacionales e internacionales.
Comprender el papel de los promotores, mecenas e instituciones eclesiásticas en la configuración artística de la Catedral de Burgos, relacionando sus encargos con las principales obras realizadas y con el contexto histórico, religioso y cultural de la época.
Es un curso de 20 horas establecido en 10 sesiones de 2 horas.
Retazos de historia: La ciudad de Burgos en el siglo XVI.
Los arttista y talleres más importantes que dejaron su rúbrica artística en la seo: Diego de Siloe y Felipe Vigarny.
Los promotores y principales realizaciones en la catedraL
. La iglesia: Cabildo, obispos y canónigso.
. La nobleza.
. La oligarquía merecantil.
. El concejo.
Conclusión:
. El romanismo en el retablo mayor de la Catedral.
. El museo catedralicio. Estudio de las obras más destacadas del siglo XVI.
El curso incluye la entrega de la publicación "El arte gótico en el territorio burgalés".